jueves, 13 de diciembre de 2012

De cuento en cuento… ¡Te Cuento!

EL CUENTO, UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA FORTALECER LA LECTO-ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALTO MECAYA DEL MUNICIPIO DE VILLAGARZÓN

INTRODUCCION
Diariamente se observa en los estudiantes la apatía hacia la lectura, la composición escrita y desinterés por la aplicación de reglas ortográficas lo cual genera escasa comprensión de los textos e incapacidad para argumentar y proponer sus puntos de vista acerca de un tema determinado.
Pregunta a la propuesta de Proyecto de Aula
¿Cuál es la causa raíz de la baja motivación de los estudiantes por la lectura, reflejado en su comprensión, escritura y redacción de textos?
Resumen de la Propuesta:
Con el desarrollo de ese proyecto se desea fortalecer la emotividad de los alumnos por la lectura ya que es el proceso de significación y comprensión, incentivándola de forma didáctica y creativa con el recurso del cuento vinculándola con la cultura de su vereda generando apropiación de su región, aprendiendo conjugación de verbos, teniendo claro que es el cuento, sus partes, aplicación, ortografía; de ésta forma en los estudiantes se fomentará el sentido de pertenencia.
El enfoque pedagógico en el área de lenguaje es semántico – comunicativo en el desarrollo de pedagogías activas, donde el estudiante es protagonista del quehacer pedagógico, permitiéndole desarrollar las competencias comunicativas planeadas por el P.E.I. Igualmente es importante reconocer que desde las aulas se debe implementar y estar acorde con los avances tecnológicos del mundo moderno, sabemos que los niños hacen una mejor aprehensión del conocimiento desde lo visual y lo auditivo, de aquí que las TIC son un herramienta pedagógica, que orientada conlleva al aprendizaje significativo de los estudiantes.

Identificación del Proyecto:
·         Estudiantes de la escuela rural Mixta Alto Mecaya.
·         Aplicación del Proyecto: A lo largo de todo el año escolar.

Objetivos:
Objetivo General:
Estimular la capacidad lectora en cuanto a técnica y comprensión para que constituya un elemento de Adquisición de conocimiento, actividad motivadora para el enriquecimiento personal produciendo textos escritos coherentes, involucrando la cultura de su vereda e imaginación, a partir de herramientas TIC  aprovechando todo el potencial que nos ofrecen para que nuestros alumno/as alcancen los objetivos de aprendizaje marcados.
Objetivo Específicos:
·         Construir un aprendizaje significativo, planteando a los alumnos actividades de interés y motivadoras que integren los contenidos desarrollados en el aula con la utilización de la computadora.
·         Promover actitudes de colaboración para el trabajo en grupo, realizando actividades que impliquen la participación y el intercambio de ideas, respetando los logros y dificultades tanto propias como las ajenas.
·         Desarrollar y enriquecer la lengua oral a través de experiencias de comprensión y producción lingüística en conversaciones y otras situaciones comunicativas del ámbito escolar.
·         Producir constantemente narraciones y re-narraciones de cuentos (con inclusión de descripciones y diálogos).
·         Desarrollar el sentido crítico y creativo para afrontar situaciones de aprendizajes en forma independiente.
·         Disfrutar y valorar la lectura como medio de comunicación social.
·         Incorporar la utilización de herramientas informáticas en situaciones concretas.
PROPOSITOS:
v  Desarrollar el amor por la lectura a través de diversas actividades.
v   Aplicar en sus escritos las reglas ortográficas en forma correcta
v   Fortalecer el desarrollo de habilidades y destrezas para crear textos escritos a partir de actividades propuestas
v  Utilizar diversos textos escritos para que el estudiante argumente y proponga de acuerdo a los contenidos.
v  Incentivar en el estudiante el gusto literario, creando espacios para el desarrollo de esta habilidad
v  Integrar  actividades en las diferentes áreas que permitan el uso de la tecnología en el trabajo para compartir, elaborar y registrar información
Contenidos:
Conceptuales – Explicación con ayuda tecnológica del cuento.
- Software educativo de recreación y consulta.
- Familiarizar al niño con la lectura.
- Tipos de mensajes escritos.
Procedimentales – Comentario.
- Recreación.
- Lectura en silencio.
- Reconocimiento de formas textuales.
- Producción de textos.
Actitudinales - Respeto por la producción de otros escritos.
- Apreciación, valorización y cuidado de las herramienta stecnológicas.
- Gusto por la lectura.
- Respeto por las reglas de los lugares de lectura.
- Valorización del intercambio.
Contexto
El proyecto “de cuento en cuento… te Cuento” se llevó a cabo en el Nivel Primario de la escuela rural mixta Alto Mecaya, escuela de gestión pública ubicada ruralmente en la vereda Alto Mecaya, del municipio de Villagarzón donde asisten niños de estrato 1 entre edades de 2 años a 10 años de edad y tiene como acompañamiento en su aprendizaje a dos docentes, en general la problemática que presenta la vereda es el bajo acompañamiento en el aprendizaje por parte de los padres debido a su bajo nivel académico.
La actividad en general de los padres es la agricultura, a pesar de la abundancia en recursos naturales, no se cuenta con recursos básicos como energía, acueducto, gas. Aún se evidencia que para poder llevar acabo sus actividades deben cargar agua, cocinan con leña, y sólo en la escuela hay planta eléctrica.
Actividades:
  • Tipos de cuentos: Clásicos y modernos para reír, pensar y aprender.
  • Creación de un cuento.
  • Completan historiestas.
  • Comparten con otros.
  • Lectura de un cuento.
  • Contacto con libros virtuales.
  • Leen para otros y para uno mismo.
  • Dramatización de algún cuento.
  • El Cuenterito de Alto Mecaya.
FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO
La Escuela debe enseñar a leer y escribir, pero el desafío consiste en formar estudiantes que puedan producir textos escritos coherentes, correctos y adecuados, que los comprendan y analicen.  
La lengua, tanto oral como escrita, permite expresar sentimientos, reflexionar, participar de mundos alternativos y gozar estéticamente a través de la creación literaria. Además, la lengua es por excelencia el instrumento que posibilita el conocimiento y la comprensión de nuestra historia como especie, de nuestra cultura y del mundo en que vivimos.
Por otra parte, la incorporación de las computadoras en la Escuela debe llevar a pensar y a proponer nuevas estrategias didácticas. La computadora aparece como un nuevo recurso, una herramienta útil y enriquecedora para la enseñanza y el aprendizaje, dónde el conocimiento y el manejo de la máquina deben integrarse con los diversos contenidos temáticos que se desarrollan en el aula.
El proyecto “de cuento en cuento… Te Cuento” propone la realización de diferentes cuentos utilizando como soporte las herramientas informáticas para el procesamiento de textos y la incorporación de ilustraciones, apoyado por el docente donde en primera instancia se le da a dominar el tema, que sepa que es cuento, sus partes, que integre ortografía, puntuación; así motivar con ilustraciones llamativas para los niños para motivar su interés por la lectura y comprensión, al socializar estas experiencias con sus compañeros hará un análisis crítico y comprensivo de las temáticas a tratar.
EJES TRANSVERSALES
Lengua Castellana:
·         Estrategias lingüísticas: concepto de texto, párrafo, oración, palabra.
·         El cuento y sus partes. Borradores. El diccionario.
Ética y Valores:
·         Con cuentos se deja moraleja de los buenos modales, costumbres y acciones que los niños deben tener en el trascurso de su vida.
Ciencias Naturales:
·         Reconocen los recursos naturales con que cuentan en su vereda, animales, vegetación.
·         Sentido de pertenencia de estos recursos para dar su mejor uso.
Área de Informática
·         Los niños aprenderán ha manipular las herramientas básicas y se familiarizarán en su manipulación.
·         Utilizan el computador para jugar – aprendiendo; debido al estudio y apreciaciones de los docentes los niños aprenden de una manera más fácil y rápida con herramientas atractivas en colores, sonidos; herramientas que las brinda el software educativo escogido.
Área Artística
·         En la realización por iniciativa propia de los cuentos, recreándolos de forma imaginativa.
ESTANDÁRES:
-      Comunicación Oral
-      Comunicación Escrita
-      Comprensión de Lectura
COMPETENCIA BÁSICA
-      Producción textual
-      Comprensión e interpretación textual
-      Literatura – estética del lenguaje
-      Medios de Comunicación
-      Ética de la comunicación

MARCO CONCEPTUAL

Basados en conceptos constructivistas  de Piaget  acerca de la etapa de operaciones concretas se quiere que el niño tenga mayor capacidad de mostrar el pensamiento lógico; y de retener  mentalmente objetos variables cuando estudia,  que le permitan mostrar un incremento de sus habilidades y destrezas.

Para este proyecto se toma como  referencia el modelo  constructivista (Vigotski) donde el aprendizaje es un proceso en el cual el estudiante construye activamente tomando como base  un pre- saberes.

Las dificultades evidenciadas por los estudiantes en general y  que afectan el proceso educativo se manifiestan en la baja comprensión lectora y su falta de material para reforzarlo  esto acarrea diversas consecuencias en el ambiente educativo debido a  su escaza lectura en las diversas áreas del currículo.

 El niño nace con la necesidad y capacidad de adaptarse al medio.  Esta adaptación consta de dos procesos que son la asimilación y la acomodación. La mayor parte del tiempo los niños asimilan información adecuada a su desarrollo mental y la clasifican de acuerdo con lo que ya saben. A veces se enfrentan a problemas que no pueden resolver y debe ser acomodados, crear nuevas estrategias o modificarlas para enfrentar esta situación.

La finalidad de este proyecto es mejorar los procesos de asimilación y acomodación en nuestros educandos para fortalecer la parte lectora y comprensiva de nuestros niños y niñas en la escuela apoyados en las tics.

MARCO METODOLÓGICO:

Nuestro rol como docentes es ser los motivadores y orientadores de este proceso con el fin de proporcionar estrategias y recursos que le permitan a los estudiantes mejorar y desarrollar al máximo su potencial con el fin de que pueda resolver las situaciones que le presenta su vida cotidiana.

Características del método del proyecto: El proyecto parte de una problemática real que se observa en los estudiantes al momento de interpretar un contenido o al dar un concepto de él.

Primero debemos llevar al niño a lo práctico y no quedarnos sólo en lo teórico.

La solución a todo esto requiere actividades que se estructuren en un plan de trabajo.
RECURSOS
Humanos: docente de la Escuela Rural Mixta Alto Mecaya, alumnos de la Escuela Rural Mixta Alto Mecaya y padres de familia.
Materiales: Libros, revistas, diarios, enciclopedias, videos y películas educativas.
Espacios: Aulas y sala de informática de la Institución.
Equipos y Software: Computadoras, software Educativa EdiLim.
Estándares Curriculares
Competencias
Comprensión de diversos tipos de texto, mediante software educativo.
Producción de textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria
Producción de textos escritos, que respondan a diversas necesidades comunicativas y que sigan un procedimiento estratégico para su elaboración
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva

PLAN DE ACCION
Actividades de aprendizaje
Recursos
Tiempo
Responsables
Resultados o productos
La narración: Lectura y talleres de aplicación.
Textos
Taller
computador
10 horas
Docentes
Estudiantes
Fortalecer el desarrollo de habilidades y destrezas para crear textos escritos a partir de actividades propuestas
Los seres vivos
Textos
Taller
Computador
Material artístico
10 horas
Docentes
Estudiantes
Desarrollar el amor por la lectura a través de diversas actividades.
Integrar  actividades en las diferentes áreas que permitan el uso de la tecnología en el trabajo para compartir, elaborar y registrar información
Regiones Naturales
Textos
Talleres
Computador
Material artístico
10 horas
Docentes
Estudiantes
Utilizar diversos textos escritos para que el estudiante argumente y proponga de acuerdo a los contenidos.
Elaboración de trabajos manuales con material artístico.
Talleres
Material artístico
10 horas
Docentes
Estudiantes
Desarrollar habilidades artísticas y la creatividad en la elaboración de trabajos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada