jueves, 13 de diciembre de 2012

Proyecto de Aula


EL CUENTO, UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA FORTALECER LOS VALORES HUMANOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OROYACO DEL MUNICIPIO DE VILLAGARZÓN

INTRODUCCION
Los cambios que se presentan en la actualidad permiten que los estudiantes hagan uso de los diferentes medios de comunicación, no solo relegando la lectura y la producción de textos sino también adquiriendo hábitos que atentan contra las buenas costumbres éticas adquiridas en sus hogares, constituyéndose esto en un problema que afecta los procesos integrales de los niños, por eso los docentes tienen la labor de rescatar estos valores y a la vez fortalecerlos para mejorar la calidad de educación, incorporando estrategias pedagógicas con ayuda de herramientas tecnológicas de información y comunicación.
FORMULACION DEL PROBLEMA.
¿Cómo incide el cuento como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de los valores humanos para la sana convivencia de los estudiantes de Preescolar de la Institución Educativa Oroyaco, Municipio de Villagarzón, Departamento del Putumayo?
JUSTIFICACION E IMPACTO.
El interés por fortalecer los valores con la ayuda del cuento como estrategia pedagógica en los estudiantes de Preescolar de la Institución Educativa Oroyaco, se constituye en un compromiso con la institución, la comunidad y en el contexto regional y nacional, implica la aceptación, el ejercicio político de estos valores como son: la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, el amor-afecto, la honestidad y el perdón, valores que están ligados con la formación del carácter, del ser del estudiante como persona y que su práctica implica, no sólo una relación puramente externa con los demás, sino una especie de relación consigo mismo.
La aplicación de los valores son un motivo de preocupación constante que sostienen los padres de familia y docentes por los estudiantes, es primordial la necesidad de rescatar los valores a través del cuento, esta figura literaria no solo enseña, también divierte y brinda la oportunidad de relacionarse directamente con la convivencia en la familia y la comunidad, esto con la finalidad de lograr la realización personal para que en el inmediato futuro, los estudiantes se vinculen con la sociedad; adquiriendo en ellos un normal desarrollo mental y psíquico en su personalidad.
Es novedoso porque en la institución se presenta insuficiencia de los valores en los estudiantes generando actitudes negativas en los comportamientos, como las peleas, los insultos con el uso de vocabulario soez, la desobediencia, el maltrato físico y moral, entorpeciendo el bienestar familiar y social y con ello acarreando desequilibrio mental, en lo cotidiano ante los demás y afectándose así mismo.
Esta investigación es útil porque en las diferentes etapas de la vida del niño desde que se integra a la escuela, hasta que termina, le brinda aspectos encaminados a sensibilizarlos con el propósito de lograr un cambio de actitud o comportamiento como personas mediante el ofrecimiento de espacios que permiten la formación de los valores haciendo uso de un tipo de narración corta como es el cuento, lo cual se constituye novedoso e interesante.
Por lo tanto es en esta edad, cuando el niño empieza a formarse no física sino emocionalmente  que se hace necesario fortalecer sus valores, con el fin de hacer de ellos unas personitas integras, de conducta intachable, que mejor que con cuentos que sirvan de ejemplo para ellos, tener claro que al bueno de la historia le va bien y por el contrario el malo del cuento acaba mal. En la vida real, los seres humanos nunca deben arrepentirse de comportarse bien.
Se espera que los niños de Preescolar de La Institución Educativa Oroyaco sean los hombres y mujeres idóneas del mañana, quienes con su comportamiento den ejemplo de virtud a los demás y sean ellos los que den fe de que un buen ser humano si es posible.

OBJETIVOS
Objetivo General
Aplicar el cuento y herramientas TIC como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de los valores humanos para la sana convivencia de los estudiantes de Preescolar de la Institución Educativa Oroyaco
Objetivos Específicos.
·         Identificar las causas y consecuencias del deterioro de convivencia en la vida escolar y cotidiana de los estudiantes de Educación Preescolar 

·         Determinar los valores humanos como amor, respeto, tolerancia, responsabilidad y perdón en la praxis de una sana convivencia

·         Formular una propuesta ético pedagógica que a través del cuento y herramientas TIC como estrategia pedagógica incida en el fortalecimiento de los valores humanos para la sana convivencia de los estudiantes de Preescolar de la Institución Educativa Oroyaco.

CONTEXTO
En la Institución Educativa Oroyaco continuamente se realizan actividades sobre valores, específicamente en su fortalecimiento a través de actividades lúdicas y recreativas, por lo general se cuenta con la participación de los padres de familia, estudiantes, docentes y directivos, quienes reciben orientación sobre los mismos y algunas dinámicas relacionadas con la temática en particular.
Según lo que se observa en la comunidad la socialización de los valores es muy lenta entre los docentes hacia los alumnos y alumnas, concluyendo que estas instituciones son las mismas que se encargan de violentar los valores que se pueden decir universales y promulgadas como ideales.
Se entiende que los educadores reflejan autoridad y por ende poder como único medio de ejercer control, aplicando normas y reglamentos para los estudiantes que en su interior se desenvuelven, creando sumisión, porque ese poder está amparado y basado en el miedo, en relaciones unilaterales, siendo éstas fuentes de obligación del deber del estudiante. Esta es la comunidad, donde se está generando una transformación de valores que repercuten en el desarrollo psicosocial del ser humano, hacia el respeto y responsabilidad, en la convivencia social y a encontrar un sentido a la vida y por ende lograr mejor calidad de vida, por esas imposiciones expuestas como medio de defensa, nuestra comunidad ha mostrado desinterés, en la construcción de valores y desmotivación en el aprendizaje.
Es notoria en nuestra comunidad la falta de respeto y responsabilidad que existe en las personas y su relación con las demás, porque tal vez desde su familia, en la escuela, no se ha enseñado correctamente una orientación de estos valores, no se ha dado la importancia que todo ser humano se merece.
Con relación al cuento como medio para fortalecer valores, no se encontraron aspectos relacionados, sin embargo, el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, lee continuamente cuentos y teniendo en cuenta su nivel de interpretación se desarrolla un taller donde se deben analizar aspectos como: personajes, sus actitudes, características, espacios, etc., de igual manera se explica el fin del cuento y que por tanto deben extraer una enseñanza que está inmersa  y en la que se encuentran implícitos los valores.
LOGROS EDUCATIVOS A ALCANZAR
a. Integralidad. Reconoce el trabajo pedagógico integral y considera al educando como ser único y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, étnico y cultural;
b. Participación. Reconoce la organización y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptación de sí mismo y del otro, en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de la familia y demás miembros de la comunidad a la que pertenece, y para la cohesión, el trabajo grupal, la construcción de valores y normas sociales, el sentido de pertenencia y el compromiso personal y grupal;
c. Lúdica. Reconoce el juego a través de herramientas tecnológicas de información y comunicación como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicación, construye y se apropia de normas. Así mismo, reconoce que el gozo, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones de futuro y nuevas formas de acción y convivencia deben constituir el centro de toda acción realizada por y para el educando, en sus entornos familiar natural, social, étnico, cultural y escolar.
En el nivel de preescolar se tienen en cuenta las dimensiones para la formación integral del niño, las cuales hacen un aporte al logro de los objetivos comunes a todos los niveles.
Son siete las dimensiones que se trabajan en el nivel de preescolar:
Dimensión socio-afectiva.
Dimensión corporal.
Dimensión comunicativa.
Dimensión cognitiva.
Dimensión estética.
Dimensión espiritual.
Dimensión ética.

El aporte que realiza el preescolar para lograr los objetivos comunes a todos los niveles, está orientado a rescatar los juegos, las rondas, retahílas, trabalenguas, adivinanzas y canciones tradicionales que propicien el desarrollo socio afectivo y psicomotor del niño, de modo que pueda articular escuela y vida, práctica y teoría, conocimiento y trabajo, basado en la filosofía de todas las facetas de la personalidad del niño, social, intelectual, espiritual, físico y emotivo; todas se hayan interrelacionadas.

ANTECEDENTES
La educación para la primera infancia[1] es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.
La Educación Preescolar se caracteriza por:
·         Ser inclusiva, equitativa y solidaria, ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socioeconómicas del país y las necesidades educativas de los niños y las niñas.
·         Considerar que todos los niños y las niñas, independientemente del contexto socio cultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes sanos y seguros que garanticen sus derechos.
·         AMEI[2] (Asociación Mundial de Educación Infantil), en su programa describe a la Educación Inicial como “una etapa fundamental en el proceso de desarrollo y formación de la personalidad... Se puede afirmar que el niño comienza a aprender desde el momento de su concepción, retroalimentando, su mundo interno de todo lo que recibe del exterior”, al manejar la personalidad se está manejando gran parte de lo que significa ser hombre, puesto que cada quien es distinto y por lo tanto se necesitan distintas formas de tratar y enseñar a las personas.
Es por eso que, se puede considerar a la Educación Inicial como el servicio educativo que se brinda a niños menores de cuatro años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral, (entiendo al desarrollo como un proceso integral que estudia la percepción, pensamiento, lengua, entre otros del ser humano y lo ve como una interrelación entre unidades), en un ambiente educativo y afectivo, que le permitirá al niño adquirir una cultura (habilidades, hábitos, valores), así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

METODOLOGIA
La lectura comprensiva consiste en entender o interpretar un texto, en transformar en significados las grafías de las palabras y de los signos de puntuación. Leer equivale a entender, es decir, a descubrir en el texto lo que el autor quiere comunicar basándose en los conocimientos previos que se posean acerca del contenido del texto.
La infancia es la etapa vital más importante de la existencia humana, en cuanto se refiere a la cosecha de experiencias, asimismo de impresiones, captación de vivencias que han de aflorar más tarde; pero es preciso enfatizar que la formación del niño debe realizarse teniendo en cuenta la perspectiva de que el saldrá en esa edad para ser y comportarse como adulto y no para mantenerse niño toda la vida.
La enseñanza del lenguaje es un poderoso medio de integración y al mismo tiempo un proceso permanente de comunicación.
Visto desde este punto, puede manifestarse que el cuento como expresión del lenguaje tiene a formar al educando de una manera agradable, lo humaniza delante de los amigos y enemigos que pueda tener carácter formativo del cuento se muestra en el hecho de que el alumno pueda mejorar más y mejor su lenguaje, por cuanto a medio que conoce mayor número de palabras puede conocer más mundo y personajes así como despierta en él, el deseo permanente de leer y Culturizarse, además haciendo uso de las TIC será más motivante para los niños el querer aprender.
Los niños deben aprender a disfrutar de los cuentos en clase. El profesor/a los introducirá y trabajará de forma que resulte una experiencia positiva y motivadora. Esto ayudará a crear y a desarrollar en ellos el hábito de la lectura desde una edad temprana. El profesor/a utilizará la grabación, videos, juegos,  leerá los cuentos en clase e irá señalando en su software educativo  las escenas del relato. Podemos repetir el relato varias veces. Esta repetición permitirá que los niños realicen diversas tareas mientras lo escuchan.
Para llevar a cabo esta actividad, hay que tener encuentra lo siguiente:
·         El ambiente debe ser adecuado para lectura o audición del cuento. Si es posible, se formará un corro o se cambiará el mobiliario, de forma que los niños y las niñas se sientan más cómodos y predispuestos hacia lo que va a suceder.
·         El lenguaje principal del cuento se presentará en un contexto que sea familiar a los niños y las niñas, mediante escenas, dibujos hechos o importados al sofware, mímica, objetos reales, etc.
·         Los cambios de voz, de ritmo y de tono son imprescindibles para animar el relato.
·         Es conveniente hablar despacio y claro, intercalando los silencios para que los niños y las niñas asimilen lo que acaban de escuchar.
·         Cuando ya están familiarizados con el cuento, pueden seguir con al actividades propuestas por el docente.
Podemos también crear un rincón de la lectura con la ayuda de los niños y niñas. Este lugar apoyado en las TIC será nuestro software educativo donde se guardarán las experiencias de los niños. Es muy importante que las herramientas de desarrollo estén al alcance de los niños y las niñas ya que deben ser ellos los encargados de manipular y de elegir, en un momento determinado, el software que desean utilizar.
Esta es una forma de introducir a los niños y las niñas en el lenguaje escrito, además de promover una actitud positiva hacia la lectura. Para el profesor/a este es un  excelente recurso que puede utilizar en clase con aquellos niños que terminan ciertas actividades antes que el resto del grupo.
Explotación de los cuentos.
Con ayuda del docente se planificarán tareas que ayuden a la comprensión de los cuentos y al reconocimiento y a la utilización del lenguaje que les interesa trabajar. Estas tareas las podemos clasificar de la siguiente manera:
·         Tareas para realizar antes del relato.
·         Tareas para realizar durante el relato.
·         Tareas para realizar después del relato.
·         Tareas para realizar antes del relato
Estas tareas son muy importantes porque familiarizan a los niños y niñas con el contenido del relato, creamos una cierta expectación ante lo que va a suceder, y lo más importante, damos al niño/a una razón para escucharlo o leerlo.
Los niños y las niñas pueden:
·         Predecir el contenido de la historia por su portada o bien por sus ilustraciones.
·         Realizar la tarea de observación planteada en el libro, o bien una creada por el profesor/a.
·         Predecir el vocabulario que podría aparecer.
·         Predecir el número de protagonistas de la historia, etc.
·         Tareas para realizar durante el relato
Estas tareas hacen que los niños y las niñas sigan con mucha atención el relato. Para ellos es un verdadero desafío llevar a cabo lo que se ha propuesto.
Los niños y las niñas pueden:
·         Contar los personajes.
·         Mostrar comprensión ante una determinada palabra o frase, dando una respuesta no lingüística, bien ejecutando una acción, o bien manipulando tarjetas.
·         Secuenciar dibujos del relato, numerándolos de acuerdo a lo que van oyendo. Según el nivel, podrían ser frases sencillas en vez de los dibujos.
·         Completar sencillos ejercicios de verdadero o falso.
·         Unirse o anticiparse al relato cuando existe en él un elemento repetitivo, que puede ser una palabra o bien toda una frase.
·         Decidir qué parte les gusta más o por el contrario, cuál les gusta menos.
·         Cantar una canción o decir una rima con los personajes.
Tareas para realizar después del relato.
Estas tareas nos servirán de refuerzo de todo el trabajo realizado (actividades de extensión). Algunas de ellas permitirán que los niños y las niñas utilicen lo aprendido en creaciones propias.
Para ello utilizarán ideas, lenguajes, dibujos, etc., del relato y tendrán la oportunidad de aportar su propia creatividad en trabajos más personalizados. Según la tarea, se podría realizar de forma individual o en grupo. Trabajando en grupo fomentaremos en los niños y las niñas la sociabilidad y la cooperación.
Los niños y las niñas pueden:
·         Comprobar si sus predicciones, hechas antes han sido acertadas.
·         Dibujar parte de la historia.
·         Crear una nueva portada para el libro e inventar un nuevo título.
·         Hacer máscaras de los diferentes protagonistas o preparar decorados para su puesta en escena.
·         Hacer un póster del cuento, con la información más relevante.
·         Inventar una historia similar.
·         Preparar preguntas del relato para intercambiarlas con el grupo.
·         Contar parte de la historia en grupos.
·         Clasificar y secuenciar dibujos del cuento.
·         Realizar las actividades de extensión preparadas por el profesor/a.
·         Exposición de los trabajos
En las tareas que se realizan después del relato, los niños y las niñas generan muchos productos, por ejemplo: nuevos cuentos, ilustraciones relativas al relato, pósteres, máscaras, etc. Es conveniente habilitar un espacio donde todo ello pueda ser expuesto. Para los niños y las niñas será muy motivador y más aún si son utilizados por toda la clase. El profesor/a puede utilizarlos con los niños/as para diferentes actividades como clasificar, comparar, leer, observar, etc.
Al igual que en el rincón de la lectura, la organización y manipulación de los trabajos debe realizarse, principalmente, por los niños y las niñas, y es muy importante que toda la exposición esté a su alcance.
OBSERVACIONES DE LA EJECUCION DEL PROYECTO
El relato educa en múltiples valores:
·         Fomenta la capacidad de escuchar.
·         Es motivador de actividades lingüísticas.
·         Difunde un efecto terapéutico.
·         Intensifica el sentido de la observación.
·         Asimismo, el niño-a nace a la crítica porque intuye valores que cuida y defectos que rechaza.
·         Incluso la creación de un relato, por mínimo que sea en esta edad, es un juego profundo que da seguridad, pues el niño-a se constituye en ordenador del caos.
·         Juego profundo, pero también juego total, ya que con la repetición personal, la recreación o la ideación original de un cuento se divierte la  inventiva.
·         El cuento permite globalizar, dramatizar lo escuchado, dibujar acciones o personajes, esto es, traducir a otros lenguajes.
·         Favorecen el desarrollo cognitivo de los-as niños-as, apoyándose en herramientas TIC
·         Los cuentos favorecen la estructuración temporal.
·         Escuchar cuentos capacita a los-as niños-as para mantener la atención por espacios de tiempos cada vez más prolongados.
·         A través de los cuentos, los-as niños-as enriquecen su vocabulario y su capacidad de expresión.
·         A través de los cuentos, los-as niños-as entran en contacto con otras culturas, otros pueblos y otras razas con sus correspondientes formas de vida.
·         Oír cuentos, verlos, tocarlos, supone un primer contacto lúdico y placentero con el mundo de la literatura, que favorecerá la posterior adquisición de hábitos lectores.
·         Los cuentos ayudan a los-as niños a incorporar y asumir la cultura a la que pertenecen.
·         Favorecen la asunción de pequeñas normas y la distinción entre lo que está bien y lo que está mal.
·         Satisfacen sus ansias de acción y de saber.
·         Los cuentos sensibilizan respecto a la belleza.
Por todo ello, el cuento es un importante recurso didáctico.


[1] http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-178050.html
[2] AMEI. Programa de formación continua en metodología y practica de la educación infantil. Madrid, mecanógrafa, AMEI, 2000, pp. 106


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