jueves, 13 de diciembre de 2012

“Jugando ando en el mundo de las matemáticas”

Resumen de la propuesta:
El problema que aborda este proyecto es la desmotivación que presentan los estudiantes de la Escuela Rural Mixta Jerusalén frente al análisis, comprensión y solución de problemas básicos del área de matemáticas, cuya solución es plantear ejercicios de práctica de forma divertida y didáctica aplicando las TIC.
Identificación del proyecto:
·        Nivel: Cuarto de primaria
·        Institución: Escuela Rural Mixta Jerusalén
Objetivo General:
Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el entusiasmo por aprender lúdicamente el aprendizaje de las matemáticas, sus aplicaciones y desarrollo de problemas en el nivel primario optimizando el desempeño escolar, enfatizando esfuerzos en las tablas de multiplicar.


Objetivos Específicos:
ü  Desarrollar el pensamiento matemático, mediante actividades  que favorezcan  el  análisis.
ü   Construir nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos, logrando encontrar la relación entre las operaciones matemáticas.
ü  Propiciar la resolución de problemas relacionados con situaciones de juego que le exigirán reflexión y búsqueda de soluciones mediante estrategias propias y ajenas
ü   Crear en las medidas de la E.R.M Jerusalén deseos de excelencia y desarrollo de competencias cognitivas en matemáticas
ü  Propiciar prácticas de vida personal y social para el aprendizaje autónomo de las matemáticas.
ü  Desarrollar en los educadores habilidades y destrezas de pensamiento lógico a partir de estrategias lúdicas.
ü  Crear mayor compromiso en los niños para fortalecer su entusiasmo por reforzar los conocimientos del aula en casa.
ü  Lograr que el estudiante mediante el cálculo mental aplique las operaciones básicas.
ü  Fortalecer en los estudiantes: la suma, la resta, la multiplicación y la división mediante dinámicas.
ü  Motivar a los estudiantes en la práctica de las operaciones fundamentales mediante el juego
Justificación:
Las matemáticas ofrecen un medio de comprender el  mundo, de ejercer la creatividad, la imaginación, el ingenio, la intuición, y la lógica. Las didácticas implementadas con herramientas TIC hacen que esta área sea motivante; orientando y ayudando al desarrollo de dichas potencialidades; teniendo en cuenta también que algunos estudiantes presentan debilidades en el manejo de operaciones fundamentales, las cuales son la base de la Matemática en los grados superiores, esenciales en la solución de problemas cotidianos, de la vida diaria.
Las didácticas (aplicativos en software educativo) contemplan una estrategia más allá de las limitadas pretensiones de los ejercicios repetitivos. Cada buen problema abre la puerta al estudiante para razonar, investigar, deducir, comprobar y demostrar los conocimientos matemáticos.
Este proyecto se constituye a su vez en un apoyo para los profesores del área, en la búsqueda hacia la excelencia de los estudiantes. Evaluando el desarrollo de competencias durante el año escolar, ya que con ellas el estudiante logra el desarrollo de su capacidad de raciocinio y pensamiento lógico.
Debido a que tradicionalmente el estudio de matemáticas se le ha asociado a la resolución de operaciones indicadas,  con procedimientos rigorosos establecidos, para motivar a los estudiantes se debe propiciar prácticas pedagógicas que encajen la  conceptualización y predisposición de forma didáctica hacia el área.
Además de lo anterior, las matemáticas que se necesitan y utilizan en la sociedad, aparecen mezcladas con otros conocimientos, los aplica exteriorizando soluciones de otras áreas de interés vinculando a su estudio otras áreas que se ven en el año escolar. Esta mezcla de las matemáticas con otras ciencias que las hace básicas para resolver problemas de la sociedad, pero a la vez las oculta, se conoce como la opacidad social de las matemáticas.
En ese sentido, la innovación pone énfasis en la  búsqueda de caminos alternativos con el propósito de mejorar la enseñanza de las matemáticas haciendo uso de conjugar el juego con el aprendizaje en el proceso de enseñanza de las matemáticas.


CONTEXTO
Los estudiantes de la Escuela Rural Mixta Jerusalén pertenecen a una vereda llamada Jerusalén, resguardo indígena Paez Jerusalén, la problemática en general es que por parte de los hogares se cuenta con el poco  apoyo de los padres y comunidad en general debido al bajo nivel de escolaridad una realidad que no ayuda para que el niño crezca en un ambiente que le ofrezca apoyo a su formación académica, la desmotivación de los niños por trayectos largos de caminata ya que deben emplear entre 30 min y 1 hora para llegar a la escuela, la mayoría de estos niños colaboran en los oficios diarios de sus hogares y en éstos no se cuenta con energía eléctrica, contando también que su alimentación es muy pobre debido a la escasez de recursos económicos; generando pereza y poca motivación de los niños por el aprender, y una visión donde no considera al estudio una alternativa de desarrollo personal.
A pesar de que los niños se encuentran rodeados de nuevas tecnologías no las usan por falta de capacitación para su  adecuado uso, a los niños les da miedo manejarlos, y debido a que los docentes tampoco los dominan es escaso los trabajos que realizan en los pc.
Pregunta Problematizadora
Ejes transversales o integradores
¿Implementando estrategias pedagógicas  que incorporen el uso de tics  podemos mejorar habilidades  matemáticas  y lectoescritura   en los estudiantes?
Español y literatura:
§  Redacción
§   interpretación de textos
Tecnología e informática:
Manejo    de  herramientas  web .20
Utilización de herramientas ofimáticas
Matemáticas:
Análisis de problemas.
Aplicación, análisis y compresión de operaciones básicas de las matemáticas


Incorporación de Estándares curriculares y competencias de Matemáticas, que se consideran en este Proyecto de Aula.
ESTANDARES CURRICULARES
LOGROS / COMPETENCIAS
·       Reconocer el efecto que tienen las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) sobre los números.

·       Reconocer las relaciones y propiedades de los números (ser para, ser impar, ser múltiplo de, ser divisible por, asociativa, etc.) en diferentes contextos.

·       Utilizar y justificar el uso de las estimaciones de medidas en la resolución de problemas relativos a la vida social, económica y las ciencias.
·    Desarrollar habilidades en el procedimiento para realizar sustracciones y calcular el resultado de las multiplicaciones aplicándolas a la resolución de problemas.
MARCO CONCEPTUAL
Se ha considerado como marco conceptual de referencia el análisis e interpretación de varios conceptos básicos en este trabajo de proyecto de innovación docente. Las estrategias didácticas propuestas enmarcadas en un taller didáctico tienen como propósito influir en la construcción de los conocimientos del niño, permitiéndoles, hacer uso de los conocimientos previos sobre las matemáticas.
Si aceptamos que la didáctica contempla a las estrategias de enseñanza y aprendizaje, donde las actividades de aprendizaje son procedimientos conjuntos de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible (en el sentido de poder ajustarse a las necesidades de la circunstancia generada en el planteamiento a resolver) para aprender significativamente a solucionar problemas académicos, obteniendo lo proyectado en la planeación, además de auxiliar a los alumnos a atender, recordar, comprender y usar la información necesaria para llegar a la solución de problemas matemático.
El proceso de enseñanza-aprendizaje entendida como la actividad en la cual se combinan los tres elementos del proceso educativo, (alumnos, maestros y el objeto del conocimiento), en donde cada elemento juega un rol distinto dependiendo del momento metodológico de este proceso de formación académica, en donde esta conjugación dará como resultado la instrucción para poder solucionar y comprender diversas situaciones que se presenten en la vida del alumno y por qué no del maestro. Dentro de las matemáticas la columna vertebral de los libros de textos son las Operaciones Básicas, la cual comprende la sustracción, la adición, la multiplicación y la división. Si entendemos las operaciones básicas de nivel primaria como el conjunto de procedimientos aritméticos que nos permitirán resolver problemas matemáticos, en los que estén involucradas cantidades numéricas con una precisión determinada.
Las operaciones básicas de matemáticas comprendidas en los libros de textos, representan para el niño un gran problema, debido a que las formas de enseñanza complican la adquisición de los conocimientos de estos conceptos, por otro lado estas operaciones muchas veces están fuera del contexto social del niño, y muchas veces su aprendizaje no está relacionado con su entorno. El desarrollo de las capacidades de comprensión juega un papel importante en el proceso educativo, el comprender implica tener la capacidad de entender un problema, las cualidades o habilidades de poder integrar conceptos para tener una idea clara de lo leído.
De la capacidad de analizar los planteamientos matemáticos, depende en gran parte el éxito de que los niños aprendan matemáticas, porque este análisis ayudará a organizar el pensamiento, y en consecuencia, aplicar de forma correcta la operación adecuada, la importancia del análisis de los planteamientos matemáticos propicia, además del entendimiento, la identificación de las situaciones donde los niños utilizaran operaciones aritméticas, pues de poco sirve el hecho de saber sumar, restar, multiplicar o dividir si no se sabe cuándo y por qué hacerlo. En el contexto de los cálculos numéricos, el análisis proporciona un andamiaje útil para llevar a cabo todos aquellos procedimientos matemáticos aptos de expresarse algorítmicamente, basándose en algoritmos que permitan su solución en procesos más sencillos empleando números y haciendo uso de las operaciones básicas.

RELACION CON EL PLAN DE ESTUDIOS
Áreas de trabajo y competencias
Considerando los Estándares Básicos de Competencias del Ministerio de
Educación Nacional, se encuentra que este proyecto propicia el desarrollo de las
Siguientes competencias:

Matemáticas: Involucra los procesos:
·        Pensamiento numérico y sistemas numéricos
·        Pensamiento métrico y sistemas de medidas.
·        Pensamiento aleatorio y sistemas de datos.

Ciencias Naturales
·        Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
·        Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
·        Valoro la utilidad de algunos objetivos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y la sociedad.

Las anteriores competencias considerando que se lleva al estudiante a reconocer su entorno, aproximándose al conocimiento como científico natural, en este caso apoyándose en otros campos de conocimiento como son las matemáticas. Por otra parte involucra conocimientos propios de las ciencias naturales, al reconocer especialmente su entorno vivo y entorno físico. Insumos desde los cuales se abordan las operaciones matemáticas como herramienta de conocimiento para comprender la realidad.

Ciencias sociales
·        Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y consecuencias que resultan de esta relación.

Esta competencia se relaciona con que el estudiante se aproxime al conocimiento como científico social.

Castellano
Se involucran dos factores: producción textual y comprensión e interpretación textual.
·        Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.
·        Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
·        Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

Informática y tecnología
·        Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.
·        Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente
·        Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas
·        Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación y la utilizo en diferentes actividades
·        Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida
·        Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.
Es un proceso de aprendizaje significativo del modelo educativo Escuela Nueva, pues se involucra al estudiante en la apropiación de conocimiento a partir de la construcción de materiales e información de su contexto. Es aprender conceptos de diferentes áreas reconociendo la realidad y cotidianidad de los estudiantes.

CRITERIOS DE EVALUACION
Alumnos que:
·        Construirá las tablas de multiplicar
·        Desarrollará talleres en forma individual y en grupo,
·        se aprenderá las tablas de multiplicar.
Actividades de Aprendizaje
Recursos
Tiempo
Responsables
Resultados o productos
Socialización del proyecto, ante los padres y estudiantes de la sede educativa
Computador
1 hora
Docentes
Interés y participación de estudiantes y comunidad educativa
Elaboración  de talleres, para la implementación del proyecto
Computador
WEB 2.0
Textos Escolares
1 mes
Docentes
Talleres elaborados para su respectiva aplicación
Elaboración del libro EdiLim
Computador, WEB 2.0
15 días
Docentes, gestor CPE
Proyecto Piloto
Aplicación del libro educativo con los estudiantes
Computador
1 mes
Estudiantes, Docentes
Niños motivados por clase de matemáticas
Términos de la multiplicación
Software
1 semana
Docentes - Estudiantes
Utilizando el computador en el software EdiLim los estudiantes identificarán los términos de la multiplicación           
Múltiplos, suma, problemas, propiedades de la multiplicación.

Humano
1 semana
Docentes - Estudiantes
Realizar problemas de  multiplicación con sus propiedades           
Multiplicaciones Abreviadas
Material didáctico
1 semana
Docentes - Estudiantes
Los estudiantes realizarán multiplicaciones abreviadas correctamente.
Multiplicación con un factor de una, dos y tres cifras
Páginas del Libro aplicativas
1 Semana
Docentes - Estudiantes
Interpretar problemas matemáticos utilizando la multiplicación           

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